DERECHOS

Tuesday, January 16, 2007

En nueve años hubo cerca de 900 asesinatos por homofobia


En México se estima que por cada asesinato por homofobia reportado existen por lo menos tres que nunca se denuncian; es decir, estos crímenes podrían sumar cerca de 900 durante los pasados nueve años, unas "97 ejecuciones al año y ocho al mes", establece el informe preliminar de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio.
La organización precisa que el Distrito Federal es la entidad con mayor incidencia, pues han ocurrido 126; le sigue el estado de México con 62, luego Veracruz con 37 y Michoacán con 15.
Asi mismo en casi un tercio de los casos predominó la saña, pues fueron ultimados de múltiples puñaladas. Lo anterior se establece en el documento Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, la cual se realiza en México y otras 34 naciones, en las que se pedirá establecer el 17 mayo como el día contra la discriminación hacia personas que tienen preferencia sexual diferente a la heterosexual.

En el documento elaborado por varias agrupaciones civiles, como Letra S, Democracia y Sexualidad (Demysex), Católicas por el Derecho a Decidir y Afluentes, entre otras, se especifica que el porcentaje de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y travestis (GLBTT) oscila entre "2.5 y 8 por ciento de la población", y advierte que aunque gracias al aumento de su organización "han ido dejando atrás su invisibilidad, no sucede lo mismo en el aspecto jurídico y en materia de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos".

Muestra de ello es que se estima que alrededor de "13 por ciento han sufrido discriminación en el trabajo, 9 por ciento en la escuela, 30 por ciento han sido objeto de discriminación por policías, a 21 por ciento no los han contratado en algún trabajo por ser homosexuales y a 11 por ciento les han negado el ingreso a una escuela", de acuerdo con el estudio La relación entre opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales, del Departamento de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

En el escrito también se resalta que debido a la intolerancia entre 1995 y 2000 "600 mexicanos se vieron obligados a solicitar asilo en Canadá", mientras la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Lesbianas y Gays, con sede en San Francisco, recibió entre 1994 y 1998 alrededor de 116 peticiones de mexicanos gays que solicitaron asilo político, aduciendo persecución por motivos de su preferencia sexual.

Sobre esto destaca que fue un hombre gay mexicano "el primero en obtener asilo político en Estados Unidos, luego de que en 1994 ese país decidió incluir la persecución por preferencias sexuales entre los motivos para otorgar ese beneficio".

Puntualiza que de los "290 asesinatos de personas homosexuales ocurridos entre 1995 y 2003, por motivos de homofobia, 275 fueron de varones y 15 de mujeres", y que la franja de edad donde ocurrieron con mayor frecuencia fue entre 21 y 30 años.

Cabe mencionar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la
homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y en conmemoración de este hecho las
organizaciones civiles de defensa de los derechos de los GLBTT de más de una treintena de países lanzaron esta iniciativa internacional, con miras a que la Organización de las Naciones Unidas oficialice la fecha.

En el escrito también se resalta que algunos "gobiernos locales penalizan la homosexualidad al recurrir a lenguaje ambiguo", con expresiones tales como "faltas a la moral, atentados al pudor o exhibiciones obscenas" y alude que de eso se "aprovechan los cuerpos de seguridad para violar los derechos de esa comunidad".

En relación con el aspecto laboral, se resalta que bajo el amparo del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, "que incluye el ambiguo término de actos inmorales cometidos por el empleado dentro del lugar de trabajo", a muchos GLBTT se les ha vulnerado esa garantía, pese a que la preferencia sexual o de género "no es legalmente una causal de rescisión de contratos".
Asimismo resalta que dado que los crímenes de odio homofóbico no son "una modalidad tipificada en las leyes penales mexicanas, y tampoco se considera un agravante como en otros países", la mayor parte de los asesinatos no reciben castigo ejemplar, además de que la "homofobia social y cultural" en ocasiones "inhibe a los familiares a luchar por que se haga justicia".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home